Senderos señalizados en el valle de la ripera

Desde la Fuente de la Ripera, lugar de llegada del tren, tendrás a tu disposición seis rutas de senderismo señalizadas para todos los niveles. Nuestro mapa y descripción de las rutas que te entregaremos te ayudarán a pasar un maravilloso día de montaña.

senderos familiares

RUTAS FÁCILES, SEGURAS Y PERFECTAMENTE SEÑALIZADAS

1. FUENTE LA RIPERA - PANTICOSA

• Duración: 1 h. y 50 minutos (ida)
  • Distancia: 6 km.
  • Desnivel: 370 metros de desnivel en bajada
  • Ruta señalizada

Saldremos desde la misma parada del tren siguiendo las señales del Camino del Sarrio a Panticosa. El sendero discurre al principio junto al río para adentrarse después en el bosque. A continuación el paisaje se abre pudiendo disfrutar de extraordinarias vistas. Se pasa por una fuente natural y poco después junto a un refugio donde se puede hacer una parada para descansar. Allí mismo hay una antigua caseta de pastores. Queda ya menos de la mitad de camino hasta Panticosa. El sendero discurrirá por bosques hasta llegar de nuevo al río. Debajo del puente por donde se cruza el río hay una encantadora poza donde darse un baño los días de calor. Finalmente, el camino llega a Panticosa.

2. FUENTE LA RIPERA - CASCADA DE TENDENERA

• Duración: 40 minutos (ida)
  • Distancia: 1,9 km.
  • Desnivel: 110 metros de desnivel en subida
  • Ruta señalizada

Desde la parada del tren y siguiendo la pista de subida, en media hora podrás llegar a la Cascada de Tendenera. El camino discurre a través de la pista por el centro del Valle de la Ripera. En el recorrido podrás disfrutar de toda la belleza y esplendor del valle caminando hacia las montañas rocosas de la Ripera que cuentan con espectaculares paredes verticales de más de 600 metros de desnivel. Se pasa por un refugio de pastores que trabajan con su ganado los meses de verano. Así, casi con toda probabilidad, durante el camino podrás ver ovejas de la raza autóctona del valle Churra Tensina. La pista llega a un llano frente a la cascada y desde donde las vistas a 360 grados son inolvidables.

3. FUENTE LA RIPERA-RINCÓN DEL VERDE-REFUGIO

• Duración: 1 h. y 40 minutos (ida)
  • Distancia: 3,8 km.
  • Desnivel: 380 metros de desnivel en subida
  • Dificultad: fácil. Sendero familiar de duración media
  • Ruta señalizada

Ruta que se adentra por paisajes verdaderamente inolvidables. Desde la Fuente la Ripera se debe tomar la pista siguientdo las señales hacia arriba pasando frente a la Cascada de Tendenera. La pista se introduce en el Rincón dero Berde por uno de los entornos de montaña más espectaculares de los Pirineos pasando junto a paredes verticales de más de 600 metros de desnivel y bajo el famoso Forato deros Diaples. El punto de llegada de la ruta es el encantador Refugio desde donde se disfruta de una espléndida vista.

4. FUENTE LA RIPERA - O BUBALAR

• Duración: 50 minutos (ida)
  • Distancia: 2 km.
  • Desnivel: 150 metros de desnivel en subida
  • Ruta señalizada

O Bubalar es un maravilloso mirador natural con vistas absolutamente espectaculares. Y lo mejor de todo es que desde la Fuente de la Ripera se llega en muy poco tiempo y con un desnivel apto para todos los públicos. El camino está señalizado y parte desde la misma parada del tren y va cogiendo altura poco a poco entre magníficos ejemplares de boj. En apenas 30 minutos se llega a una zona amplia desde donde se divisa la roca del Bubalar. Tras pasar una valla ganadera, se llega a este magnífico lugar que se ha convertido en nuestro mirador favorito.

5. FUENTE LA RIPERA - DEDO DE YENEFRITO

• Duración: 1 h. y 15 minutos (ida)
  • Distancia: 2,3 km.
  • Desnivel: 285 metros de desnivel en subida
  • Ruta señalizada

El Dedo de Yenefrito es una de las formaciones más especiales del valle de Tena. Se trata de una roca con forma de dedo situada en el coqueto valle de Yenefrito al que se accede desde la pista de la Ripera. Tras coger el camino desde la bifurcación señalizada y a través de una subida muy cómoda que discurre junto al barranco se llega a este mirador natural. Desde aquí podrás ver el pueblo de Panticosa, la sierra de la Partacua y todo el fantástico entorno que rodea a esta roca llena de magia. Continuando el camino se llega al Ibón de Catieras.

sendero de media montaña

RUTA DE DIFICULTAD MEDIA PARA SENDERISTAS CON EXPERIENCIA EN LA MONTAÑA

3. FUENTE LA RIPERA AL IBÓN DE CATIERAS

• Duración: 2 h. y 40 minutos (ida)
  • Distancia: 5 km.
  • Desnivel: 725 metros de desnivel de subida
  • Dificultad: media-alta. Sendero de media montaña
  • Ruta señalizada

El Ibón de Catieras es posiblemente uno de los lagos de montaña más bonitos de los Pirineos. Para llegar a él desde la Fuente la Ripera, lugar de llegada del tren, deberás caminar 10 minutos por la pista por la que ha subido el tren siguiendo la dirección que marcan las señales. Se tomará el camino por el encantador valle de Yenefrito pasando junto al Dedo y después junto a un refugio. El camino sube hasta una bifurcación en la que habrá que tomar el camino a la izquierda cruzando el barranco. Queda una buena subida para pasar al otro lado de la montaña donde se encuentra este ibón tan especial.